Ingeniera y Construcción


Ingeniería es el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias para resolver problemas que puedan afectar a la sociedad.
Entre las actividades que un ingeniero puede llevar a cabo está; la investigación de nuevas técnicas, diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación.
Nos centraremos en ver la ingeniería y construcción de dos pueblos originarios, mostraremos uno del norte y otro del sur. En el norte veremos a los atacameños y en el sur a los tehuelches.


Atacameños

Sus viviendas poseían una muy buena y avanzada ingeniería. Este pueblo vivía en el norte grande por lo tanto su clima era muy cambiante, en el día muy cálido y en la noche extremadamente frío, tenían que idear una vivienda donde pudiera mantener el calor en la noche y el frío en el día. Las paredes eran de piedra, la piedra tiene la capacidad de absorber el calor del día haciendo que se mantenga fresco  y en la noche el calor absorbido estaba en la piedra para que se mantenga la vivienda con una temperatura agradable.

Las viviendas no solo cumplían una función habitacional, sino que también servían de sepulcro. Es así como los muertos se enterraban en la misma casa, en sepulturas cavadas en los pisos de las habitaciones y forradas de piedras. En algunos casos se abrían en los muros de la habitación una especie de gruta, donde se colocaba al muerto, tapándole con un muro de lajas.





También tenían problemas  con la agricultura, en el norte había mucha escasez de agua (todavía se mantiene), pero crearon un sistema de regadío, las terrazas. Consistía en hacer terrazas para aprovechar mejor el agua haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo





Este pueblo, al igual que muchos pueblos del norte,  fue muy inteligente al momento de tratar los metales y crear herramientas que los ayudaran a los problemas del día a día. Tuvieron mucha influencia de culturas incaicas que ayudaron a su desarrollo. Los atacameños trabajaban el cobre, el oro y el bronce los cuales los fundían en hornos situados en lugares elevados calculados perfectamente para que el viento funcione como atizador.





Con el bronce hacían cinceles para trabajar la piedra, hachas y cuchillos en forma de semi-luna, llamadas tumis, usados para cortar cueros. Confeccionaban adornos personales con bronce, plata y oro.  Estos consistían fundamentalmente en discos y placas que colgaban sobre el pecho; alfileres o tupus, con los que prendían los vestidos; anillos, brazaletes, aros. Los jefes solían usar platos, vasos y otros objetos en oro.



Tehuelches


El pueblo tehuelche, ubicado anteriormente en el sur de la Patagonia, entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes, se dedicaba a la caza y recolección de productos agrestes. Con respecto a la caza sus armas originarias eran la lanza, el arco y la flecha, y la boleadora que también fue utilizada para la defensa.


 
Crearon diferentes tipos de Boleadoras, cada una tenía su propia utilidad.
- Boleadora de dos bolas: llamada Chume. Ésta la utilizaban para la caza del avestruz.
- Boleadora de tres bolas: llamada Yachico, utilizada para cazar al guanaco.
- Bola perdida o sencilla: Se llama así porque se la arrojaba para no volver a recogerla.
Esta última arma tenía una rápida fabricación, se tomaba una piedra de punta aguda, se le forraba de cuero, excepto en la punta que se la deja afuera, se le ataba una correa de cuero crudo y se formaba un nudo en el extremo para impedir que se zafe de la mano cuando se arrojaba.


Las bolas estaban hechas principalmente de piedra, pero a veces las hacían de metal blando o cobre que obtenían de las colonias, estas últimas no necesitaban forros. Además abundaban las bolas de hierro fundido o bruto, a las que los tehuelche le daban la forma requerida.

Para la confección de las correas o torzales se utilizaban tientos de cuero de potro, cogote de guanaco o tendón de pata de ñandú. Por lo general, retorcidos o trenzados en número de a tres. Para sujetar las piedras provistas de surco, se pasaba directamente una tira de cuero alrededor, se ajustaba fuertemente y se unía al extremo del torzal. En las bolas lisas, el procedimiento era enfundar toda la bola dentro del retobo (forro de cuero).


               
Sus viviendas no debían ser fijas, ya que estos se trasladaban de un lugar a otro. Para ello crearon el “Kau”, era un toldo de fácil traslación y sencilla construcción.



Su estructura consistía en palos o piquetes enterrados en el suelo y su cubierta era de cuero de guanaco, ellos utilizaban precisamente este cuero ya que era impermeable, en un toldo podían alojar entre ocho a diez individuos, es decir, la familia nuclear más la parentela cercana. 
En zonas altas de montañas conformaban parapetos de piedra, que eran paredes bajas de 50 cm. de altura, de forma semicircular que permitía afirmar el toldo ante los fuertes vientos reinantes.


Es muy difícil comparar estos dos pueblos ya que son de distinto nivel, uno es  formativo y el otro arcaico (respectivamente), además el pueblo atacameño tuvo grandes influencias del imperio inca.
Es muy bueno destacar que se desarrollaron distinto debido a su entorno y necesidad.



Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Atacamenos.htm
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=205531
http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/tehuelche/ambiente-y-localizacion/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios












1 comentario: